Unidad de Vida Silvestre y Educación Ambiental: UVISEA

Actualmente trabajamos en el programa denominado Unidad de Vida Silvestre y Educación Ambiental (UVISEA). En estas Unidades se desarrollan estrategias especificas de acuerdo a las necesidades del entorno socioambiental donde son establecidas.

El primer UVISEA se ubica en Área Natural Protegida (ANP) de Valor Escénico, Histórico y Cultural “San Juan Bautista Tabi y anexa Sacnicté”, que tiene una extensión de 1,355 hectáreas. Debido a su cobertura forestal y al nivel de restauración de la cobertura vegetal, Tabi es un sitio de recarga importante para la región, además tiene un enorme potencial para la producción de servicios ambientales; base para la conservación, y preservación de los recursos bioculturales.

¿Qué programas llevamos a cabo en UVISEA?

Monitoreo
Monitoreo de la Vida Silvestre

En UVISEA llevamos a cabo monitoreo de la vida silvestre, generando información que nos permite mantener actualizados los listados faunísticos y florísticos dela reserva, al igual que los aspectos socioeconómicos, que permitan evaluar los avances, la efectividad y el impacto que genere la ejecución del Programa de Manejo del Área Natural Protegida(ANP)

Recuperación y preproducción
Centro de recuperación y reproducción de fauna silvestre

En áreas cercanas a Tabi se han identificado zonas potenciales de conflicto humano – jaguar (Chávez y Zarza, 2009). Así como la perdida de otras especies claves en el ecosistema por las actividades humanas, entre ellas el comercio ilegal. De aquí la importancia de contar con un centro de rescate de vida silvestre, y la reproducción de especies como el venado cola blanca, el pecarí y el pavo ocelado para llevar a cabo liberaciones controladas en áreas estratégicas.

Hortalizas
Producción de hortalizas y frutales agroecológicos

En UVISEA desarrollamos milpas, hortalizas y frutales con técnicas de producción agrícola orgánica de última generación; basada en la réplica de los suelos fértiles de los bosques y selvas, con el uso de microorganismos naturales; limitando el uso de agroquímicos y métodos convencionales de preparación del suelo. Programa de Manejo del Área Natural Protegida(ANP).

Reforestacion
Producción de plantas para la reforestación del territorio

Revertir la deforestación es un elemento clave en la mitigación del cambio climático, ya que la presencia de cobertura forestal ayuda a reducir la concentración de CO2 en la atmósfera. En UVISEA existe un vivero en el que se producen plantas nativas, y como parte de nuestro esfuerzo llevamos a cabo reforestaciones dentro del área natural y en zonas aledañas identificadas como prioritarias. Protegida(ANP).

Extensionismo
Programas de extensionismo

Mediante el programa de extensionismo buscamos fortalecer las competencias de la personas, de la familias y en general de las comunidades para emprender iniciativas de formación, transformación y desarrollo de proyectos que faciliten el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida a nivel individual, familiar y social en las comunidades ubicadas en el área de influencia de la reserva

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Explora UVISEA: Nuestra Unidad de Vida Silvestre y Educación Ambiental.

Descubre un santuario de biodiversidad y aprendizaje. ¡Ven y conoce más sobre nuestra misión!